



Apple presentó en junio el iOS 9, Apple Music y su nueva actualización para OS X llamada “El Capitán”. Con esta nueva actualización se refina la experiencia en Mac, además de mejorar el rendimiento del sistema, la gestión de ventanas, aplicaciones integradas y en las búsquedas a través de “Spotlight”; haciendo que las actividades diarias como usar aplicaciones y acceder al email sean más rápidas y responsivas.
“Metal”, la tecnología de gráficos de Apple se integrará en este nuevo OS X y tendrá una mejora de rendimiento en todo el sistema, permitiendo que las aplicaciones y los juegos aprovechen todo el potencial de los procesadores gráficos de Mac.
Mejoras en la experiencia Mac
Las mejoras del nuevo OS X empiezan con el cambio de la fuente del sistema, reemplazándola por San Francisco, una fuente moderna, fácil de leer y, que además, se ve mejor en una pantalla de Retina.
Mission Control, la forma de ver las ventanas abiertas tendrá un diseño más limpio para ayudar al usuario a encontrar una ventana más rápido. Cuando el escritorio llegue a llenarse, solo bastará arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para poder acceder a los nuevos espacios en la barra dentro de Mission Control, y crear así un nuevo espacio de forma totalmente intuitiva para agrupar aplicaciones.
Por otro lado, la nueva Split View tendrá la nueva característica de posicionar automáticamente dos ventanas lado a lado en pantalla completa, mejorando la manera de trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo y sin distracción alguna.Las apps nativas serán más ágiles con El Capitán. Por ejemplo, Safari ahora contará con sitios marcados para mantener abiertos en la barra de pestañas a los sitios web favoritos, y un nuevo botón de silencio para silenciar rápidamente el audio del navegador desde cualquier pestaña.
Mail introducirá sugerencias inteligentes que reconocerán eventos o nombres en un mensaje de correo y pedirá que se agreguen a calendario o/a contactos con un solo click. También se podrá deslizar el dedo para borrar mensajes, justo como se hace en iOS. En Photos se podrán agregar ubicaciones a una sola imagen o a todo un Momento y ordenarlos por fecha y título.
Notes tendrá la mejora de arrastrar y soltar fotos, archivos PDF, vídeos y otros archivos en las notas, como también añadir contenido directamente desde otras aplicaciones como Safari o Mapas usando el menú Compartir.
iCloud mantendrá sincronizadas las notas en los distintos dispositivos habilitados y con el nuevo explorador de archivos adjuntos se podrán revisar los vídeos, fotos, ubicaciones de mapas y enlaces web sin necesidad de recordar en qué nota se había guardado, con solo un click en un archivo se irá directamente a la nota. Esta nueva opción organizará los archivos en una vista simple, encontrando más fácil lo que se está buscando.
Spotlight será todavía más inteligente y flexible, ya que entenderá el lenguaje natural a la hora de buscar documentos o archivos con sus propias palabras en Mail y en Finder. También se podrá cambiar el tamaño de la ventana para ver más resultados o incluso moverlo en cualquier lugar del escritorio.
Mejoras en el rendimiento del sistema
El Capitán mejorará el rendimiento del sistema haciendo cualquier actividad más rápido, ya que responderá inmediatamente. Con la tecnología Metal la experiencia será más fluida en las apps de alto rendimiento, juegos y operaciones gráficas clave del sistema. Metal es una nueva tecnología de gráficos que le brinda a los juegos y apps un acceso casi directo al procesador para un mayor rendimiento y gráficos más realistas. Acelera el procesamiento de gráficos a nivel del sistema; el procesador central y el procesador gráfico trabajan juntos de una manera más eficiente.
El nuevo OS X dominará aún más los idiomas, ya que tendrá soporte mejorado en idioma internacional, así los nuevos tipos de letra del sistema y los métodos de entrada estarán mejorados y estos, a su vez, harán que los textos tanto en chino como en japonés se vean mejor y sean más sencillos de escribir en Mac.
Disponibilidad
La versión beta del OS X El capitán está disponible solo para miembros del programa de software beta de Apple. Los usuarios pueden participar en el beta del OS X en julio y descargar la versión final de forma gratuita desde la App Store en otoño. Para inscribirse en el programa se puede visitar la siguiente liga.